Campeón y capitán

Nota publicada en Revista Vivo Fútbol de octubre.

Pocrnjic vivo futbol 1

Luciano Pocrnjic, el arquero oriundo de Chovet, arribó a las inferiores leprosas con edad de 6ta y fue parte del plantel campeón en 2004 más allá que no le tocó reemplazar nunca a Justo Villar. Luego de una larga trayectoria afuera y en el interior del país volvió al club de la mano del Tolo Gallego, aunque recién con Diego Osella se consolidó por primera vez en el arco rojinegro, cumpliendo uno de sus grandes sueños.

-Sos de Chovet Lucho, ¿hace cuánto viniste a Newell’s y quién fue el que te trajo?

-Soy de Chovet un pueblo acá cerca de Rosario estoy desde el año 97 acá en Newell’s, con edad de Sexta División. Me trajo en ese momento Adrián Taffarel que era en ese momento en el club, dirigió mucho Reserva y ha hecho un muy buen trabajo acá en Newell’s y me dio la posibilidad de venir acá porque él también estaba trabajando en San Martín de Chovet que es el club de mi pueblo. Ya llegué acá cuando estaba Roberto Puppo y ahí empezó todo mi proceso acá.

-Compañeros que te acuerdes de aquella época.

-Bueno, lo mío fue muy particular porque por ahí yo estaba y jugaba Rosarina, jugaba en Primera Local y después al año siguiente tuve la suerte de integrar el plantel de Cuarta de AFA que en ese momento dirigía Julio Zamora, que ellos ganaron el torneo de punta a punta y ahí si bien yo no jugaba, sólo entrenaba con ellos, en ese momento estaba el Colo Ré, el Tano Vella, Pipa Villar, Leandro Grech por acordarme de algunos de los chicos que llegaron.

-¿Cuándo se da tu debut en Primera?

-Se da con Gallego (21-03-04 1-1 frente a Olimpo en Bahía Blanca), cuando ya se había ido Julio Zamora, creo que después de Zamora viene Veira, integro todo ese proceso pero no puedo jugar y ya con Gallego debuto.

-¿Qué  referentes  tenías  de  chico?

-De chico siempre trataba de mirar un poquito a todos, después tuve la suerte acá, de ni bien subir a Primera compartir la pretemporada con Oscar Passet, que había venido, fui compañero habitación de él. Me fijo mucho en él, después siempre tuve la suerte de que vinieron grandes arqueros acá me tocó compartir plantel con Justo Villar y la verdad que tuve siempre grandes referentes en el puesto y siempre me fije un poquito en ellos.

«En el día a día veo jóvenes con mucho futuro, obviamente que les falta una adaptación a Primera División. Nosotros, los más grandes, estamos para brindarle la tranquilidad necesaria para que se desarrollen y sepan que cuentan con nuestro apoyo”.

-En el campeonato del 2004 no te tocó jugar justamente porque adelante había un gran arquero como Justo Villar, es un puesto especial el del arquero, pero que recordás de aquel título, de los entrenamientos, cómo estaba el grupo, seguís manteniendo contacto?

-Sí por ahí me habló con Justo a veces, pude volver a compartir plantel con Seba Domínguez y Nacho Scocco que habían estado en ese campeonato, la verdad que tengo un gran recuerdo, no tuve la suerte de jugar pero viví todos los partidos desde el banco de suplentes porque Justo estaba en un gran momento, la verdad que la rompió ese torneo y fue uno de los grandes pilares del campeonato.

-Vos siempre apoyándolo ahí de atrás.

-Sí, tal cual, siempre tratando de darle tranquilidad, de aportar desde la competencia, tratando de que él también se sienta respaldado por mí.

-En el tema que en la actualidad que los arquero juegan cada vez más con los pies, el arquero-líbero, que técnicos te lo fueron inculcando o quienes te enseñaron eso.

-Eso creo que es el mismo desarrollo del fútbol, lo que va cambiando, lo que va pidiendo y lógicamente el arquero tiene que participar mucho más con los pies y  la verdad que trato de entrenarlo día a día de ir incorporándolo más allá de que uno ya tiene una carrera y muchos años en esto siempre el tiempo para incorporar cosas.

-Luego del 2004 te toca irte de Newell’s, a buscar quizás también experiencia afuera que también le sirve al arquero, ¿cómo resumís y cómo analizas tu carrera fuera de Newell’s?

-La verdad que siempre fue una carrera aunque me costó, me costó todo, pelear siempre por un lugar. Siempre a través del sacrificio de tratar de demostrar día a día que uno estaba para jugar. Me tocó en su momento en Chile, luego tuve un paso por Unión de Santa Fe que no puede jugar y después ya en San Juan si atajé desde el momento que me tocó en la B Nacional, ascendiendo en el 2011 y así haciendo una muy buena campaña allá para después retornar de vuelta acá a Newell’s.

-Tu mejor momento lo tenés en San Juan.

-Sí, sí. Fue un momento lindo en el cual en un club del interior que siempre cuesta todo mucho más pudimos ascender y después hacer muy buena campaña en Primera, así que yo creo que fue un muy lindo recuerdo.

-Luego el Tolo te tuvo en cuenta para regresar a Newell’s, ya lo habías tenido en el campeonato del 2004, ya te conocía.

-Sí, él confió en mí en un momento que yo necesitaba que alguien esté ponga los ojos nuevamente en mí, que tenga esa confianza y bueno él me brindó esa oportunidad y me permitió volver al club que siempre había sido un sueño para mí.

-Para explicar un poco también tu vuelta, porque venís a luchar primero con Oscar Ustari y luego te toca lucharla desde atrás con un muy buen juvenil, como lo fue Ezequiel Unsain y tras una lesión de él tenés la chance de volver a atajar, la posibilidad de afianzarte en el puesto, de consolidarte como titular, estuviste cerca del record de Scoponi. ¿Cómo se debe mantener el arquero en el momento que no juega, y luego cuando se consolida ya en el puesto? ¿Cómo es el  balance?

-Bueno por el puesto siempre, es un puesto que necesitas mantenerte sólido mentalmente cuando no estás jugando, necesitás mostrarte competitivo porque en algún momento puede llegarte la posibilidad de jugar. Yo tuve la fortaleza por ahí de nunca bajar los brazos, aun cuando veía que la situación era complicada para tener una chance y gracias a Dios después con Diego Osella que me brindó la posibilidad luego de la lesión de Ezequiel que no es que yo después de la lesión atajé, le tocó a Sebastián D’Angelo, que estaba en ese momento y después me brindaron la posibilidad a mí. Traté de aprovecharla y gracias a Dios hoy la realidad es diferente.

DSC03077

-Fuiste un baluarte del último torneo de Newell’s, con muchos problemas extra-futbolísticos, mantuviste la valla varios partidos en cero.

-Sí, eso fue muy lindo, faltaron 7, 8 minutitos para tener el récord del club y por un gol en contra en ese momento no se pudo dar, pero es más estadístico que nada. La verdad que se había hecho una muy buena campaña dentro de lo que habíamos arrancado, que era empezar a hacer una buena campaña, terminamos jugando y  siendo uno de los protagonistas del torneo, así que fue muy importante.

-Junto con Figueroa son de los pocos referentes que quedaron en el plantel. Se fueron armando con muchos jóvenes. ¿Cuál es la visión que tenés de los jóvenes y también cuál pensás que es el camino que debe seguir Newell’s, como para volver a tener una tranquilidad en todos los planos?

-En el plano futbolístico, que es el que a mí me toca opinar, porque es el que vivo todos los días, la verdad que veo juveniles con mucho futuro, lógicamente necesitan tener un proceso de adaptación a la Primera División, si bien tienen muchos partidos en Reserva, la Primera División por ahí requiere otro tipo de cosas y sin duda que nosotros los grandes estamos para tratar de brindarle la tranquilidad necesaria para que ellos se desarrollen y sepan que cuentan con todo nuestro apoyo.

-¿Sos de hablar con los jóvenes, de darles consejos, a veces te acercas vos, a veces se acercan ellos?

-No, a veces se da, a veces se da alguna charla. No soy tampoco de estar hablándoles mucho, prefiero que estén trabajando tranquilos, pero a veces si se da alguna charla uno trata de con lo que fue aprendiendo a través los años, brindarle por ahí algún conocimiento que les puede ayudar para el día a día.

-¿Qué te significa ser el capitán de Newell’s? ¿Te había tocado llevar la cinta en otro equipo? ¿Cuáles son las sensaciones que sentís, la confianza que te dio el Chocho y la responsabilidad que eso conlleva?

-Sí, es algo muy gratificante la verdad, que es una cinta muy pesada, que la han llevado grandes jugadores de mucha trayectoria, me toca a mí en este momento y simplemente quiero aportar lo mío desde la experiencia, de la responsabilidad y sabiendo que es algo muy lindo que te hayan confiado eso. Me había tocado en San Juan ser durante cinco años capitán y la verdad que es una linda responsabilidad, pero hay que asumirla con todo lo que eso requiere.

“El título en el 2004 fue algo muy lindo, pero estar consolidado en la Primera de Newell’s, fue el sueño de toda mi carrera y ahora lo puedo llevar adelante”.

-¿Te queda algo pendiente dentro del fútbol, algo por cumplir?

-Y sí, siempre hay cosas pendientes, la verdad que el año pasado habíamos estado cerca de pelear por el torneo, luego ahí al margen. Yo creo que buscar una copa internacional y ser protagonista es algo que me queda pendiente.

-¿Te ponés a pensar cuánto te queda por delante? ¿Cuánto te queda más de carrera, dentro de un arco?

-No, todavía no, me siento muy bien, me siento pleno. La verdad que más allá de la edad creo que estoy pasando un muy buen momento, trato de disfrutarlo todos los días y tomarlo con mucha responsabilidad.

-Cuando dejés la carrera profesional dentro del arco, ¿ya vas proyectando que hacer a futuro? ¿Hiciste el curso de técnico? ¿Te gustaría seguir ligado al fútbol o no?

-No, todavía no me he puesto a pensar nada, pero seguramente algo vinculado al fútbol será. Pero todavía no lo tengo claro.

DSC03174

-Tenés descendencia Croata, ¿te hiciste la ciudadanía?

-No, no la hice. Mis abuelos son nacidos allá y tengo mucha familia allá, pero la nacionalidad todavía no la saqué.

-¿Alguna vez se te dio la posibilidad de ir a algún club de allá?

-La verdad que nunca tuve la posibilidad de algún club de Croacia.

-¿En tus momentos libres sos de mirar fútbol o aprovechás para hacer otras cosas?

-Soy de mirar, no mucho. Por ahí no miro un partido entero, trato de disfrutar mucho a mis hijos de aprovechar lo que te brinda esta hermosa profesión que te permite tener un tiempo más a la tarde como para disfrutar de la familia.

-¿Y sí tenés que hacer un podio de tu carrera?

-El título del 2004 fue algo muy lindo, luego en San Juan viví momentos muy gratificantes, el ascenso, después volver a jugar en Primera División, que en ese momento hacía mucho tiempo que no lo hacía y lógicamente esta consolidación en Primera en Newell’s, que fue el sueño de toda mi carrera y que ahora lo puedo llevar adelante.

Nota publicada en Revista Vivo Fútbol de octubre.

Seguinos en las redes:

Instagram: https://www.instagram.com/vivofutbolok/
Twitter: https://twitter.com/VivoFutbolOK
Facebook: https://www.facebook.com/VivoFutbolOk

Deja un comentario