ADIUR – Fabián Soldini, el primer representante de Messi que refundó el club del viaducto

Nota publicada en revista Vivo Fútbol de junio de 2017

DSC01917

Hace ocho años con su grupo de socios desembarcaron en ADIUR para desarrollar un proyecto al estilo europeo en la formación de jugadores. Entre sus objetivos se plantearon brindarles a los chicos todas las posibilidades que estén al alcance para que se desarrollen en este deporte pero a su vez sin descuidar la parte humana e intelectual de cada uno de ellos. Fabián Soldini y su equipo tenían la idea, el proyecto, aunque necesitaban un club para llevarlo a cabo y montar toda una infraestructura.
-¿Cuál fue la idea del trabajo y cuántas personas formaron parte de la misma?

-Este proyecto lo empezamos porque nosotros fuimos lo que llevamos a Messi al Barcelona. En mi caso me formé más en Europa, especialmente en España, en todo lo que es la metodología y en lo formativo para los chicos. Y vi que se podía hacer algo acá, pero, había que hacer un proyecto de infraestructura. Entonces elegimos un club, sobre todo por la ubicación que tiene y con una inversión fuerte de parte nuestra. Empezamos con una cancha de siete sintética y con unos recursos humanos que para mí eran muy importantes. A esos recursos humanos los fuimos capacitando, caso de Ariel García que es el coordinador del club que está conmigo desde que iniciamos, Alejandro González otra persona que empezó conmigo hace 8 años y ahora no está. Nosotros llevamos a cabo el desarrollo formativo de los chicos de 12 años para abajo. Así fue que en poco tiempo llevamos a Nahuel Leiva y Mauro Fleitas a Villareal y ahí comenzó una relación con ellos en la cual quisieron tener exclusividad sobre el club. Cómo diciendo que confiaban en el trabajo nuestro. El trabajo formativo de los demás clubes de la Argentina es distinto al nuestro. Nosotros utilizamos una metodología más europea que la que se puede hacer acá.

-¿En qué se pueden diferenciar un trabajo de ustedes con otro del país o de algún club de la ciudad?

-La diferencia está en que nosotros priorizamos lo formativo sobre el resultado. Yo sé que las necesidades de los clubes tanto Newell’s como Central es a lo mejor más importante ganar que lo formativo. Lo nuestro es más formativo, formar al jugador para que después. Nosotros por ejemplo, uno de los patrones, tenemos 5 o 6 patrones de juego pero uno de los más importantes es la salida de juego por abajo y cuando tenés presión alta es muy normal que los chicos pierdan la pelota y te conviertan un gol, y los padres nuestros se enojen, pero nosotros seguimos con esa enseñanza porque creemos que se aprende a través del error. Como en el colegio, si se escribe mal vaca con be larga, no lo castigamos, sino le decimos para que se vaya dando cuenta de cuál es el error y darle las herramientas para que él tome una decisión y elija la mejor.

-De ese grupo de trabajo, ¿cuáles fueron las personas que asumieron desde el primer día?

-Yo asumí en la parte deportiva, pero con mis socios que son Iván Hernández, Martín Montero y Ramiro Monserrat. En esos nombres está la parte dirigencial del club y yo me encargo de toda la parte que es deportiva.

-Había gente anteriormente en el club que los aceptaron, realizaron un convenio, ustedes trajeron la idea y ellos el club y espacio físico para desarrollarla.

-Sí, nosotros vinimos y presentamos un proyecto, que es difícil creer de todo lo que íbamos hacer, pero hoy está a la vista el crecimiento porque antes acá era “Kosovo”.

-Estaban en la tercera categoría de la Rosarina.

-Sí, estábamos en la última categoría. Cuando agarramos el Baby no había descensos. El problema fue que a partir de los 12 años el chico pasaba a cancha de 11, entonces ahí agarramos la Primera Local que estaba en la última categoría; la llevamos a la “A” y después nos hicimos cargo de inferiores, que estaba en la “B”, la subimos a la “A”.

DSC01913

-¿Qué cantidad de chicos tienen actualmente?

-Aproximadamente son 380 más la escuelita serán unos 450 chicos.

-¿Otras actividades hay en el club?

-No, solamente fútbol, este es un club de fútbol.

-¿Cómo se sustentan económicamente?

-La cuota societaria de los chicos, el alquiler de las canchas, ese es el sustento del club más una ayuda del Villareal.

DSC01894

 

-¿Qué significado le das a ADIUR en tu carrera y tu trayectoria cómo representante de jugadores?

-ADIUR es una pasión. En el que llegas a estar día a día y en lo que convertimos este club en lo que es, realmente para nosotros hoy es lo más importante. Con el tema de la representación dejamos de buscar chicos como lo hacíamos, o como empezamos con jugadores que teníamos antes, para dedicarnos exclusivamente al club y a partir de ahí, buscar los chicos dentro del club para después representarlos en el futuro. Le dimos una vuelta entre 5 y 6 años. La captación de lo que es agente de futbolista la dejamos para dedicarnos al club.

-Aparte de la de formación cómo jugador a cada uno de los chicos, les dan algún otro tipo de apoyo ya sea psicológico, el tema de la escuela, la familia, algunos tienen muchas necesidades, ¿cómo se organizan en ese sentido?

-Sabemos el problema social que tenemos, de Argentina, así que aparte de ser un club de fútbol, ADIUR cumple una acción social muy grande. Lo importante es que tratamos que los chicos no estén en la calle y si en el club. Hay una Psicóloga a disposición de los chicos, tenemos una Nutricionista que está continuamente en el tema alimenticio para que puedan alimentarse mejor y tengan educación alimenticia, que es importante. Y después sobre todo para nosotros también es nuevo lo que estamos haciendo ediliciamente, pero la idea es que los chicos permanezcan aún más en el club dándole una profesora, una maestra particular para que se queden acá. En el tema del colegio hacemos mucho hincapié, porque pedimos las libretas, para que puedan tener una educación mejor en ese sentido.

-Llegar a vivir del fútbol llegan muy pocos…

-Sí, incluso hablamos con la Municipalidad también para ver si pueden venir a darle un oficio a los chicos en algún momento. Ya que tenemos para aprovechar que ellos estén acá para darle todas esas herramientas, porque en caso de que no puedan vivir del fútbol, tengan la forma de tener una vida digna.

-¿Cómo hacen la captación de los jugadores, los van a buscar, se manejan con la zona, van al interior, tiene pensión?

-No, no tenemos pensión, nos manejamos con los chicos de la ciudad, con el ‘boca a boca’. Para nosotros es muy importante que el papá que venga acá y vea a su hijo feliz le pueda decir a otro: ‘che mi hijo en ADIUR es feliz’; y lo traen acá. O también tenemos la captación, vamos a buscar chicos a distintos barrios de Rosario.

-¿Cuál es el balance de lo que fue el debut en el Federal B?, lograron mantenerse en la categoría, ahora están armando nuevamente el equipo.

-Empezamos con mucha fuerza, porque era la primera vez que nos habíamos decidido por esto. Era un proyecto nuevo y a la vez desconocido para nosotros, en lo cual todo lo que no conoces te da un poco de temor. Pero tuvimos la suerte de entrar en la categoría y subir en los primeros seis meses del Federal C al B. Cosa muy difícil porque a muchos clubes les lleva varios años. Nos embalamos, en el aspecto de que creíamos que era fácil. uno asume los errores y aprende de ellos, como los chicos, los dirigentes también aprendemos. Creíamos que como lo habíamos conseguido en el C, podíamos subir del B al A y nos encontramos con una categoría y con un medio difícil, en la cual hizo que estuviéramos peleando el descenso. Ahora estamos viendo para no cometer los mismos errores, ver qué equipo podemos armar para tener una permanencia en el B.

DSC02375

-Es una motivación para los chicos grandes del club, los de la Primera Local, porque quizás es más complicado para ellos llegar a un club grande de Primera División a su edad…

-La idea es entrar con la mayoría de chicos del club. Esa es la idea y la oportunidad, y reforzar con algunos jugadores de experiencia

-¿Reciben algún tipo de ayuda los chicos, los del Federal B?

-El año pasado hicimos una inversión muy grande y no nos fue bien. Este año cómo queremos ver de nuevo la categoría, sabemos que la organización del Fútbol Argentino no es la que esperamos, todavía no se sabe cuándo comienza. Hay una nueva comisión directiva en la AFA que creemos que va hacer las cosas correctamente, pero vamos a esperar a ver cómo se desarrolla, para después sí decimos vamos a hacer una inversión o no, pero la idea ahora es no pagar, solamente por partido jugado a cada jugador.

-Una reflexión de la Rosarina, ¿hoy en día qué te parece la Asociación, cosas para destacar y mejorar?

-El problema, yo muchas veces lo hablo con Mario Giammaría, con el cual tengo una buena relación, de querer modificar cosas y la verdad que él tiene razón. Un ejemplo, yo quiero que los chicos, porque se empieza a jugar con 10, 11 años con cancha de 11, y tenés los arcos de la misma magnitud que ataja el profesional, no hay una relación. Le dije que me parece que tenemos que cambiar eso y me respondió que le parece bárbara mi idea, pero cómo le decimos a los clubes que tengan que hacer un gasto económico y cambiar todos los arcos. Entonces la situación que hoy se vive en Argentina, se hace difícil poder producir cambios.

-Los arqueros acá se frustran mucho a esa edad…

-Exactamente, cualquiera que patea arriba es gol, y como vuelvo a decir, hay un problema de exitismo en el argentino que lo único que importa es ganar, y no es así. Nosotros queremos jugar, y nos interesa ‘ganar cómo’. No ‘ganar por ganar’. Yo a mis entrenadores les pregunto cómo jugamos, no cómo salimos, porque eso hace que lo único que interesa es el resultado, como a la mayoría de los papás. Esos arcos hace que uno de los chicos le pegue bien alto y el arquero no va a llegar.

-¿Y para destacar de la Rosarina, algo qué te parezca muy bueno y que no haya en otro lado?

-La competencia que hay en la Liga Rosarina no la encontrás en ningún lado de la Argentina. Para mí Rosario es la cuna de jugadores, es decir, hay un nivel de jugadores increíble y está a la vista que en un momento, hoy por hoy, 8 o 9 están jugando en la Selección Argentina.

-Las preguntas sobre Messi vamos a dejarla para otra ocasión sino se va a perder el foco sobre ADIUR.

-Cuando quieras, ningún problema.

Fabian Soldini Vivo Futbol

Leé la revista Vivo Fútbol de junio de 2017

Instagram: https://www.instagram.com/vivofutbolok/
Twitter: https://twitter.com/VivoFutbolOK
Facebook: https://www.facebook.com/VivoFutbolOk
YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCZfp0k83JCa4KyFQGVwx1sA

publicidades junio

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Wow I must confess you make some very trnnahcet points.

    Me gusta

Deja un comentario